El presidente, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer aranceles del 200% al alcohol procedente de la Unión Europea, en respuesta a su gravámenes de represalia del 50% sobre el whisky de Estados Unidos, agravando más las tensiones entre dos socios comerciales.
“La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del Mundo, que se formó con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos, acaba de poner unos desagradables aranceles del 50% al Whisky”, publicó Trump en Truth Social.
Indicó que si no se eliminan inmediatamente, pondrán en breve aranceles del 200% a todos los vinos, champañas y productos alcohólicos que salgan de Francia y otros países de la Unión Europea, una medida que será muy beneficiosa para las empresas vinícolas y de champaña de Estados Unidos.
De acuerdo a Noticias Telemundo, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial de importación tanto de vino como de champaña: el primero representa 4,900 millones de dólares en ventas anuales y el segundo más de 1,700 millones.
Además, las exportaciones de vino estadounidense ocupan el quinto lugar entre todas las naciones, con unos 1,000 millones de dólares, mientras que sus exportaciones de champaña y vino espumoso ascienden a sólo 67 millones de dólares, el duodécimo país del mundo.