La Ley General en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada en lo particular por la Cámara de Diputados, que consolida la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que será sustituido por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Fue en una sesión en la que los partidos opositores insistieron que la norma permite el surgimiento de un “Estado policiaco”, mientras el bloque mayoritario defendió el proyecto, en especial el registro de usuarios de telefonía celular –que estará asociado a la CURP con datos biométricos- para combatir delitos de alto impacto.
La discusión de la minuta se prolongó por casi 10 horas, pues hicieron uso de la palabra más de 70 oradores para exponer un total de 277 reservas, ninguna de las cuales fue aceptada.
El proyecto se aprobó por 343 votos en favor, de Morena y sus aliados, por 129 en contra de PRI, PAN y MC, partido que tuvo posturas encontradas, pues en la votación en general la mayoría de sus legisladores votó en pro, pero tres se abstuvieron.
Las diputadas y diputados no realizaron ningún cambio al dictamen enviado por el Senado, donde se le realizaron 70 modificaciones a la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre los cambios hechos por la cámara alta destaca la eliminación del polémico artículo 109, que permitía el bloqueo temporal de plataformas digitales.
La ley crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) como un órgano administrativo desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con independencia técnica, operativa y de gestión, que será la encargada de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general.
De acuerdo a Aristegui Noticias, la CRT emitirá Normas Oficiales Mexicanas y lineamientos técnicos relativos a la infraestructura y los equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, así como en materia de homologación, evaluación de la conformidad y desbloqueo de equipos.
También podrá suspender de forma precautoria las transmisiones de medios de comunicación (radio y televisión) que violen los derechos de las audiencias, tras recibir un apercibimiento.
Por otra parte, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones elaborará las políticas de telecomunicaciones, satelital y de radiodifusión del gobierno federal, entre otras funciones.
Asimismo, la nueva legislación permite a la Secretaría de Gobernación suspender la difusión de publicidad proveniente de gobiernos extranjeros en medios nacionales, salvo cuando se trate de anuncios con fines culturales, turísticos o deportivos.