El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz y le entregó la carta con su propuesta que envió al comité de ese prestigioso galardón.
Afirmó que su nación y Estados Unidos están cerca de encontrar a varios países que acogerán a los palestinos que quieran abandonar la franja de Gaza devastada por la guerra.
“Él está forjando la paz mientras hablamos de un país, de una región tras otra”, resaltó Netanyahu durante una cena con el mandatario, en su tercera visita a la capital estadounidense desde que el republicano retornó a la Casa Blanca.
Periodistas preguntaron a Trump sobre su plan de tomar el control de Gaza y si reubicar a la población de la franja todavía estaba sobre la mesa. El magnate pidió al primer ministro israelí responder.
“Creo que el presidente Trump tuvo una visión brillante. Se llama libre elección. Si la gente quiere quedarse, puede hacerlo; pero si desea irse, debería poder irse, respondió el gobernante israelí”.
Tel Aviv aprovechó el plan de Trump de desterrar a la población de Gaza para construir ahí un resort turístico, que denominó Riviera de Medio Oriente, presentándolo como una oportunidad para alentar la migración voluntaria de los palestinos de la franja.
El presidente estadounidense señaló que ha tenido una gran cooperación de los países vecinos en este asunto.
El líder israelí descartó un Estado independiente para los palestinos, al afirmar que Israel siempre mantendrá el control de seguridad sobre Gaza.
Previamente, Israel y Hamas celebraron en Qatar su segundo día de conversaciones indirectas para alcanzar una tregua a la guerra desencadenada el 7 de octubre de 2023.