Ismael “El Mayo” Zambada aceptó declararse culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en su próxima audiencia en la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.
Zambada tiene programada una audiencia el 25 de agosto, sin embargo, de acuerdo con documentos judiciales, usará esa audiencia para cambiar su declaración a “culpable” ante el juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El cambio de declaración, que indica que el cofundador del Cártel de Sinaloa llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se produce después de que el pasado 5 de agosto el Departamento de Justicia informara que no buscará la pena de muerte contra Zambada, acusado de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, señaló en su momento que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, siempre y cuando no se le aplicara la pena de muerte.
due detenido en julio de 2024, al llegar a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.