El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a México y se espera que este miércoles 3 de septiembre sostenga una serie de encuentros clave en la CDMX, el más importante con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte de su agenda diplomática.
Esta visita se da en un momento en el que Washington busca seguir estrechando la cooperación con México en migración y comercio, aunque la reunión prevista entre Rubio y Sheinbaum estará enfocada en materia de seguridad y la propuesta de Estados Unidos de ayudar con tropas en la lucha contra los carteles de la droga en territorio mexicano.
La jornada iniciará a las 10:00 am (hora del centro) con una reunión privada entre Marco Rubio y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. Este encuentro marca el primer acercamiento formal entre ambos.
Más tarde, a las 11:45 am (hora del centro), Rubio participará en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, también en la capital mexicana. Este evento será abierto a medios registrados y se espera que aborden temas bilaterales clave como migración, comercio y seguridad regional.
Finalmente el secretario estadounidense sostendrá un encuentro privado con empleados y familiares de la Embajada de Estados Unidos en México. Este acto será cerrado a la prensa.
A pesar de que Donald Trump firmó una directiva autorizando acciones militares contra grupos criminales, desde los grandes carteles mexicanos a la banda transnacional Tren de Aragua o el salvadoreño Mara Salvatrucha, Sheinbaum ha insistido en que mantendrá la cooperación pero que nunca permitirá presencia militar de Estados Unidos en suelo mexicano.