La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el nombramiento de la conservadora Sanae Takaichi, como la primera mujer al frente del gobierno nipón.
La dirigente de 64 años, designada de forma inesperada por una mayoría de legisladores en la primera ronda de votación, asumirá formalmente el cargo después de reunirse el martes con el emperador de Japón.
La nueva líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), ganadora de las primarias del 4 de octubre y referente del ala dura de la formación, es considerada la heredera ideológica de Abe y siempre ha tildado las políticas del exmandatario de un éxito.
Ex Ministra y presentadora de televisión, y en una oportunidad baterista en una banda de heavy metal, Takaichi ahora enfrentará el desafío de liderar no solo un partido que lucha por recuperar la confianza de los votantes después de varios escándalos y la lucha contra la extrema derecha, sino también un país que enfrenta bajas tasas de natalidad y crecientes tensiones geopolíticas.
Nacida en la prefectura de Nara en 1961, el padre de Takaichi era oficinista y su madre agente de policía. La política estaba muy alejada de su crianza.
Cuando era una ávida baterista de heavy metal, era famosa por llevar muchas baquetas porque las solía romper durante las intensas sesiones de batería.
Antes de ingresar a la política, Takaichi trabajó brevemente como presentadora de televisión.
Su inspiración política llegó en la década de 1980, durante el apogeo de la fricción comercial entre Estados Unidos y Japón. Decidida a comprender las percepciones estadounidenses sobre Japón, trabajó en la oficina de la demócrata Patricia Schroeder, una congresista estadounidense conocida por sus críticas a Japón.
Se presentó a sus primeras elecciones parlamentarias en 1992 como independiente, pero perdió.
Persistió, ganó un escaño un año después y se unió al Partido Liberal Democrático (PLD) en 1996. Desde entonces, ha sido elegida diputada 10 veces, perdiendo solo una vez, y se ha ganado la reputación de ser una de las voces conservadoras más francas del partido.
También ha ocupado altos cargos gubernamentales, incluido el de ministra de seguridad económica, ministra de Estado de Comercio e Industria y ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones.
Este año, en su tercer intento, se aseguró la victoria y se convirtió en la primera mujer en liderar el gobierno deJapón después de ser confirmada por el parlamento.
“Mi objetivo es convertirme en la Dama de Hierro”, le dijo a un grupo de estudiantes de escuela durante su reciente campaña.
Takaichi es una conservadora acérrima que se ha opuesto durante mucho tiempo a la legislación que permite a las mujeres casadas mantener sus apellidos de soltera, insistiendo en que socava la tradición. También está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.