Daniel Naroditsky, un gran maestro de ajedrez estadounidense que atrajo un gran número de seguidores en línea a través de sus juegos transmitidos en vivo y enseñanzas accesibles, murió a los 29 años.
La academia de ajedrez Charlotte Chess Center, en Charlotte, Carolina del Norte, donde Naroditsky fue entrenador principal, anunció su fallecimiento el lunes 20 de octubre en un comunicado en redes sociales.
El anuncio no especificó la causa ni el lugar de su fallecimiento.
Nacido y criado en el área de la bahía de San Francisco, Naroditsky comenzó a aprender ajedrez a los 6 años, iniciando un viaje que lo vería ganar el título de gran maestro, el título más alto otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a los mejores jugadores del mundo, antes de estar en el último año de la escuela secundaria.
Su talento se hizo evidente desde muy joven: ganó dos campeonatos nacionales de su grado, y en quinto grado se convirtió en el jugador más joven en ganar el Campeonato K-12 de California. Ese mismo año, en noviembre de 2007, obtuvo reconocimiento internacional como campeón mundial juvenil de ajedrez sub-12, consolidándose como uno de los jóvenes talentos más prometedores del país.
Después de tomarse un año sabático para centrarse plenamente en el ajedrez, Naroditsky se matriculó en la Universidad de Stanford y se graduó con una licenciatura en Historia en 2019.
También mostró interés por enseñar el juego; el primero de sus dos manuales se publicó con tan solo 14 años, y se convirtió en colaborador habitual de la revista Chess Life y otras plataformas dedicadas al juego. The New York Times lo contrató como columnista de ajedrez en 2022.
En sus plataformas en línea ganó una gran cantidad de seguidores, consiguiendo casi medio millón de suscriptores en su canal de YouTube y 340.000 seguidores en Twitch. Su presencia en línea dio vida al juego para muchos, transmitiendo partidas en vivo y guiando a los espectadores en las jugadas clave, haciendo accesibles incluso las jugadas más complejas.