El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que estaba poniendo fin a las negociaciones comerciales con Canadá, sumiendo las relaciones de América del Norte en una nueva crisis.
Dijo que canceló las conversaciones en respuesta a un anuncio publicado la semana pasada por el Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, que incluía un audio de un discurso del ex Presidente estadounidense Ronald Reagan criticando los aranceles a los productos extranjeros.
En el discurso de 1987, Reagan criticó los aranceles por perjudicar a “todos los trabajadores y consumidores estadounidenses” y “desencadenar feroces guerras comerciales”.
Después de emitirse el anuncio, la Fundación Ronald Reagan afirmó que “tergiversa” el discurso y que el Gobierno de Ontario no había pedido permiso para utilizar el clip.
Actualmente, las aduanas estadounidenses aplican tarifas de 35% a Canadá a los productos que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la supuesta no cooperación en materia de fentanilo y migración; de 25% a los vehículos ligeros (excluyendo el contenido estadounidense) y de 50% al acero, aluminio y cobre canadienses.
Trump afirmó que Canadá “utilizó un anuncio fraudulentamente” y acusó que estaba diseñado para interferir con la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales mientras evalúan la legalidad de sus aranceles.
Estados Unidos y Canadá mantienen conversaciones comerciales bilaterales sobre los aranceles estadounidenses a los productos canadienses y los aranceles de represalia canadienses. Ambos países, junto con México, también tienen previsto realizar una revisión del T-MEC en julio de 2026.