El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado la noche del sábado, contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional para su seguridad perimetral, así como dos vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal de su confianza para su protección inmediata.
Así lo informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien detalló que desde diciembre de 2024 se le proporcionó protección al alcalde, misma que tuvo un reforzamiento adicional en mayo pasado.
“Quiero subrayar que Carlos Manzo, desde diciembre de 2024, contaba con protección asignada y, en mayo de este año tuvo un reforzamiento adicional; su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la policía municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales para su resguardo”.
Además indicó que el agresor, quien fue abatido, no contaba con identificación por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales para obtener su identidad.
De acuerdo alas primeras indagatorias, se pudo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
Ayer se llevó a cabo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, luego una conferencia encabezada por García Harfuch en la sede de la SSPC, acompañado de los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés.