El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron y a su comitiva quienes llegaron a las 5:00 am a México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum más tarde recibió a su homólogo en Palacio Nacional, para una reunión de alto nivel en la que también los acompañen empresarios mexicanos y franceses.
Con ello se busca fortalecer los lazos económicos y comerciales, pero también le importa la repatriación de códices que son muy importantes para México.
A las 9:50 horas, la mandataria mexicana recibió al jefe de Estado francés en la puerta de honor de Palacio Nacional y caminó con él hacia el patio de honor, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario galo.
En ese sitio se entonaron los himnos nacionales de ambos países.
Bienvenida oficial al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Palacio Nacional https://t.co/9Ujhma0nCx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 7, 2025
Macron llegó a nuestro país en un vuelo proveniente de Brasil, donde asistió a la reunión de jefes de Estado de la COP30 de la ciudad de Belém.
La visita del presidente de Francia, será la primera de un líder europeo desde que la presidenta Sheinbaum Pardo asumió el cargo en octubre de 2024, y marcará un intento de ambos mandatarios por reforzar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre sus países.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, indicó que iba ser a ser un relanzamiento de las relaciones con Francia, mientras Sheinbaum había adelantado también que abordarán temas históricos y culturales, especialmente la solicitud de devolución de dos códices mexicas, el de Azacatitlán y el Borbónico, actualmente en Francia.