De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sífilis es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual que, de no ser tratada, puede generar graves problemas de salud.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 44 del año 2025 (1 de noviembre), se habían registrado en el país, un total de 18 mil 83 casos confirmados de sífilis adquirida, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo de 2024, en el que se había llegado a un registro de 15 mil 386 casos, es decir, en un año, el incremento es de 17.52%.
Del total de los casos reportados en el periodo que se señala para 2025, 10 mil 132 corresponden a hombres (56% del total); y 7 mil 951 casos se registraron en mujeres (44% del total).
Es preocupante que, según la OMS, la mayoría de las infecciones de sífilis son asintomáticas o pasan desapercibidas; normalmente es detectada, o bien en la primera etapa, que se presenta en los primeros 21 días después de la infección, pero que se cura en promedio, en los 10 días posteriores.
Eso hace que muchas de las personas que la contraen no se atiendan adecuadamente; en consecuencia, en la mayoría de los casos se detecta en la etapa terciaria, que puede manifestarse en un periodo que va de los 10 a los 30 años de la infección.
Datos oficiales demuestran que Jalisco es el estado de la República donde se acumula el mayor número de casos confirmados de sífilis, con mil 851. En segundo lugar, se encuentra la Ciudad de México, con mil 609.
En tercer lugar, se encuentra Baja California, con mil 329 casos; le sigue Tamaulipas, con mil 50 casos, luego Guanajuato, con mil 19; Nuevo León, con mil 5 casos y Coahuila con mil 4.