Tras oponerse durante semanas a los esfuerzos de transparencia que impulsan los Republicanos, el presidente de EEUU Donald Trump, aseguró que firmará una ley para obligar al Departamento de Justicia a publicar los archivos sobre el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein si la medida es aprobada en el Congreso.
“No tenemos nada que ver con Epstein. Los demócratas sí, todos sus amigos eran demócratas”, afirmó Trump periodistas en la Oficina Oval cuando le preguntaron si firmaría el proyecto de ley si era aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado.
El líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confirmó este lunes en la tarde que esa ala legislativa llevaría a votación la medida en algún momento del martes.
Ya se han entregado 50,000 páginas, dijo Trump sobre la publicación por parte de su Administración de los archivos relacionados con Epstein.
“Es solo el engaño sobre Rusia, Rusia, Rusia, en lo que respecta a los republicanos. Ahora bien, creo que muchas de las personas que nosotros, algunas de las personas que hemos mencionado, están siendo investigadas muy seriamente por su relación con Jeffrey Epstein”.
Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han pronosticado una contundente victoria en la Cámara Baja con una “avalancha de republicanos” votando a favor, en un desafío al liderazgo del Partido Republicano y al presidente.
El proyecto de ley obligará al Departamento de Justicia a liberar todos los archivos y comunicaciones relacionadas con Epstein, así como cualquier información acerca de la investigación de su muerte en una prisión federal. Se permitirá que la información sobre las víctimas de Epstein o pesquisas federales en curso sean tachadas.