Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe en la capital del país dejarán una derrama económica de mil 724 millones de pesos; cifra superior en 5.9 por ciento respecto a 2024, según proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
Alimentos, comida rápida, florerías, mini súpers, tiendas de abarrotes, artículos religiosos y artesanías además de servicios de hospedaje y transporte público serán los comercios con mayor dinamismo durante los festejos por el 494 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, al norte de la CDMX.
Las autoridades proyectan la llegada de entre 11 y 13 millones de fieles de la llamada Virgen Morena, provenientes de todo el país y del extranjero; el mayor flujo se registrará entre el 10 y 12 de diciembre.
El flujo masivo de visitantes detonará el consumo especialmente en establecimientos ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero y colonias aledañas, sin embargo, el efecto económico se extiende a otras alcaldías por la movilidad y demanda de servicios.
El líder empresarial acotó en un comunicado que la fe y la devoción de millones de mexicanos se traducen también en un impulso vital para la economía de la ciudad.
Para atender la llegada de millones de visitantes, el Gobierno capitalino mantiene desde el viernes 5 de diciembre un operativo especial de seguridad, movilidad y asistencia médica, cuyos detalles se darán a conocer por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, este martes, en conferencia de prensa.