Autoridades de Guatemala anunciaron el domingo el hallazgo de una docena de cadáveres en una zona a las afueras de Ciudad de Guatemala, en un posible crimen vinculado a bandas criminales.
Así lo indicó el portavoz de los bomberos, Hans Lemus, en declaraciones a la prensa, después de tres días de labores de búsqueda con el apoyo de perros adiestrados.
Los equipos localizaron seis cadáveres y restos humanos “envueltos” en sábanas y bolsas de plástico, mientras que los seis restantes fueron encontrados entre el viernes y el sábado.
Según el portal de noticias guatemalteco Telemetro, todos los cuerpos fueron hallados en la ladera de una carretera empleada como basurero clandestino, situada en una zona boscosa en la periferia de Ciudad de Guatemala.
El Ministerio de Gobernación apuntó en un comunicado que el hallazgo de los cuerpos podría estar relacionado con los recientes operativos ejecutados por la Policía Nacional contra pandillas, así como con un “reacomodamiento” de estos grupos criminales en su afán por dominar territorios en los que operan otras organizaciones al margen de la ley.
Guatemala es azotada por la violencia criminal, principalmente por la ejercida por el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas “terroristas” por el país centroamericano y por EEUU.
Después del hallazgo de cadáveres, fuerzas policiales reforzaron operativos de seguridad para intentar identificar a los responsables.