El Gobierno de Donald Trump triplicó hasta 3,000 dólares el incentivo monetario para inmigrantes indocumentados que elijan autodeportarse antes del 31 de diciembre, anunció este lunes 22 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que también pagará los vuelos de regreso.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem especificó que este aumento del “bono de salida” sólo será efectivo hasta el fin de año e incluye a personas que no han sido detenidas por agentes migratorios y aquellos que están detenidos y no tienen cargos penales en su contra.
Estados Unidos ya había anunciado en mayo pasado un estipendio de 1,000 dólares y el billete de avión de regreso a sus países a los inmigrantes indocumentados que elijan salir voluntariamente del país.
“Les facilitaremos el proceso y quizás tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos, los arrestemos y tengamos que deportarlos nosotros mismos, nunca tendrán la oportunidad de regresar”, indicó Noem.
En un comunicado, la agencia informó este lunes que desde el regreso del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero pasado, 1.9 millones de inmigrantes indocumentados han escogido la deportación voluntaria, de ellos decenas de miles a través de CBP Home.