Cientos de tropas estadounidenses han comenzado a ser evacuadas de la base aérea de Estados Unidos en Catar como parte de un esfuerzo coordinado ante una posible acción militar estadounidense en Irán, indicó un funcionario a NBC News.
Las tropas que se encontraban en la base aérea de Al Udeid están siendo trasladadas a otras bases militares y a hoteles en la región, con el objetivo de alejarlas de posibles riesgos en caso de que se lleve a cabo una operación en Irán que pueda provocar una respuesta de Teherán y poner en peligro a militares.
La evacuación se produce mientras el presidente, Donald Trump, evalúa distintas “opciones” en Irán, en respuesta a la represión del régimen contra los manifestantes, que ha dejado más de 2,000 muertos, según organismos internacionales.
En junio, varias tropas estadounidenses ya habían sido retiradas de la base militar de Al Udeid en el marco de una misión del Pentágono contra sitios de enriquecimiento nuclear en Irán, una operación que EEUU denominó Midnight Hammer.
Según la fuente, esa evacuación de junio se realizó a última hora y con poca coordinación. En cambio, la retirada de tropas de Al Udeid este miércoles 14 de enero parece formar parte de un plan más organizado ante una eventual operación estadounidense en Irán.