El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch anunció un nuevo envío de operadores de organizaciones criminales a EEUU, a petición del Departamento de Justicia, con lo que suman ya 92 presuntos narcotraficantes remitidos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Fueron llevados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
García Harfuch explicó que el compromiso que se estableció con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para materializar el envío, fue “no solicitar la pena de muerte” para los criminales, quienes estaban internados en cárceles mexicanas.
Esta es la tercera entrega masiva de criminales y se realiza en un contexto en el que el gobierno de Donald Trump ha expresado su insatisfacción por los alcances del combate al crimen organizado en México, donde según el mandatario, son los cárteles del narcotráfico y no la presidenta Sheinbaum quienes controlan el país.
Trump ha intensificado su retórica contra los carteles mexicanos, designándolos como “organizaciones terroristas extranjeras” y amenazando con aranceles del 25% a importaciones mexicanas, así como intervenciones militares unilaterales si México no actúa con mayor agresividad contra el narcotráfico.