El juez de control Mario Elizondo Martínez vinculó a proceso al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego “N”, alias “El Presidente”, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado, en perjuicio de dos aspirantes a la presidencia municipal en 2021.
La resolución judicial también alcanzó a dos funcionarios municipales señalados como probables cómplices.
De acuerdo a Excélsior, el proceso penal continuará bajo prisión preventiva y con un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la continuación de la audiencia de imputación celebrada el 10 de febrero, el juez federal determinó reclasificar el delito como delincuencia organizada con fines de secuestro, incorporando el agravante de que los hechos habrían sido cometidos por servidores públicos en funciones.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), es señalado por el secuestro del entonces precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, y su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, en marzo de 2021.
Las víctimas presuntamente fueron privadas de la libertad, golpeadas y torturadas con el objetivo de obligarlas a renunciar a sus aspiraciones políticas.