Rusia condena a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a 9 años de cárcel

53

Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, fue condenada este jueves a 9 años de prisión en un tribunal de Moscú por contrabando de drogas con intención criminal, informó CNN.

La sentencia ocurre en medio de preocupaciones de que la estrella de la WNBA esté siendo utilizada como un peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La jueza Anna Sotnikova también multó a la deportista con 1 millón de rublos, lo equivalente a aproximadamente 16.400 dólares, y añadió que la corte tuvo en cuenta su admisión parcial de culpabilidad, remordimiento por el hecho, estado de salud y actividades caritativas.

Los fiscales del caso habían pedido 9 años y medio de cárcel en los argumentos de cierre.

Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje menos de un gramo de aceite de cannabis, según los fiscales rusos.

Sus abogados informaron que la corte ignoró todas las pruebas que presentaron y que apelarán la decisión; indicó que el tiempo promedio de prisión por este tipo de delitos es de 5 años.

Antes de conocerse el fallo, Griner se disculpó ante la corte y pidió clemencia “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la sentencia de prisión que recibió Griner es “inaceptable”.