Ante el aumento de casos de covid-19 en los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, Petróleos Mexicanos aceleró la evacuación de su personal.
Estos se encuentran en Campeche y son responsables de casi 50 por ciento de la producción nacional de petróleo.
La orden contempla a empleados mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, pues son los que corren mayor riesgo.
En total, en los últimos 15 días más de 3 mil trabajadores recibieron la instrucción de dejar sus puestos y regresar a tierra, confirmaron funcionarios de Pemex.
Sin embargo, empleados aseguran que estas medidas no se tomaron a tiempo, pues al menos 27 de sus compañeros han fallecido a causa del virus.
El caso más reciente es el de Saúl, ayudante contra incendio de la plataforma Katún-Alfa. El trabajador reportó molestias en la garganta al médico de la plataforma, quien se negó a permitirle su regreso a tierra.
“Hasta que se cumplieron los 14 días de guardia Saúl pudo bajar y dos días después murió” informó Ernesto Cavazos, presidente del Movimiento Nacional Petrolero-Fuerza Amarilla
Los compañeros de su grupo que siguen trabajando, agregí, son trasladados a las plataformas en botes con capacidad para 70 personas y “terminan subiendo a 150 empleados, sin la distancia de la que tanto habla el gobierno”.
Petróleos Mexicanos informó este 27 de abril que cuenta con 268 trabajadores contagiados, sin embargo consideran que pueden ser más, pues hubo algunos que siguieron laborando con los síntomas durante más de una semana.