El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que ha alcanzado un acuerdo de paz histórico con Arabia Saudí, lo que considera además que facilitará la paz con los territorios palestinos.
Mientras Netanyahu ronda a Arabia Saudí para establecer relaciones diplomáticas, con el apoyo estadounidense, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pide a Riad que arranque concesiones a Israel a favor de la causa palestina en esta negociación.
Washington por su parte también ha dicho que las conversaciones deben tener en cuenta el tema palestino.
En una entrevista el príncipe heredero de Arabia Saudí reconoció que se vislumbra un acuerdo. “Cada día estamos más cerca. Parece que por primera vez es real, serio… Un pacto sería, dijo, el mayor acuerdo histórico desde la Guerra Fría”.
Para los saudíes, la motivación es una nueva alianza estratégica con Estados Unidos. Los dos países mantienen una relación en materia de seguridad, pero el reino quiere un pacto de defensa más formal, entre otras cosas porque la intensificación del programa nuclear iraní significa que está a punto de tener armas nucleares, lo que alteraría el equilibrio de seguridad de la región.