Nota Internacional I Ricardo Martínez González
Viernes 10, 2024
El presidente electo Donald Trump declaró el Jueves 9 de Enero que respeta la decisión de la Corte Suprema de negar su solicitud para detener su sentencia en el caso New York, pero anunció el jueves por la noche que apelará, subrayando que el uso de “persecuciones judiciales” ha sido un ataque contra el Partido Republicano.
Los comentarios de Trump llegaron momentos después de que la Corte Suprema rechazara su petición de emergencia para bloquear la sentencia programada para el viernes 10 de enero, establecida por el juez Juan Merchan. Merchan indicó la semana pasada que no enviará a Trump a prisión, sino que emitirá una “liberación incondicional”, lo que significa que no habrá castigo.
“Soy el primer presidente y probablemente uno de los primeros candidatos en la historia atacado con una orden de silencio que me prohíbe hablar sobre ciertos temas”, dijo Trump en una reunión con gobernadores republicanos en Mar-a-Lago. “Esto aún no termina, y respeto la opinión de la Corte. A los que están detrás de esto, les digo: lárguense, esto no termina aquí.”
Trump calificó la decisión de la Corte como “muy buena para nosotros”, señalando que los jueces “invitaron a apelar”.
Sin embargo, criticó las “persecuciones judiciales” en su contra, describiéndolas como un ataque político. “Fue un ataque contra el candidato republicano que ganó la elección con cifras récord, los votos más altos en la historia del partido, ganando los estados clave y el voto popular por millones”, afirmó.
Trump presentó una petición de emergencia a la Corte Suprema el miércoles para evitar su sentencia del 10 de enero. Sin embargo, la Corte rechazó su solicitud, explicando que cualquier problema en el juicio puede resolverse en la apelación y que
la sentencia, una “liberación incondicional” tras una breve audiencia virtual, no afectará significativamente sus responsabilidades como presidente electo.
Cuatro jueces conservadores votaron a favor de la solicitud, pero Trump necesitaba cinco votos para que se aprobara. Ahora se espera que Trump comparezca virtualmente a su audiencia el viernes a las 9:30 a.m.
El juez Merchan fijó la sentencia después de que un jurado declarara culpable a Trump de falsificar registros comerciales, tras una investigación del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg. Trump se declaró inocente y ha apelado el fallo.
A pesar de estos eventos, Trump asumirá la presidencia como el 47.º presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Ha mantenido su inocencia y sigue denunciando el caso como un ejemplo de “persecuciones judiciales” promovidas por los demócratas para afectar su campaña electoral.