La Guardia Nacional vuelve a ser tema de conversación, otra vez por un asunto controversial. Un conato de enfrentamiento con pobladores de Ocotepec, allá en Cuernavaca, no terminó nada bien que digamos.
En redes sociales se difundieron videos de lo que pasó. Vemos en las grabaciones que pobladores discuten con elementos de la Guardia Nacional, pero después comienzan a escucharse disparos.
La noche de este sábado, 9 de septiembre, se registró el encontronazo allá en Cuernavaca. Hay dos versiones, una que señala como culpables a los elementos de la Guardia Nacional, y la otra que indica que fueron los pobladores quienes se opusieron a un operativo.
La primera versión es que uniformados en estado de ebriedad agredieron a dos jóvenes en una tienda. Acusaron a la Guardia Nacional de golpearlos, lo que provocó que vecinos se reunieran para defenderlos. Hasta sonaron las campanas para llamar a toda la gente.
Pero la otra versión es que la Guardia Nacional montó un operativo en la zona e intentaron detener a los jóvenes por estar causando desorden en estado de ebriedad. Como suele ocurrir en pueblos pequeños, la gente no quiso que se los llevaran detenidos y acusaron que era un abuso de su parte.
Como decíamos antes, en los videos se aprecia a la gente discutiendo con la Guardia Nacional, pero después comienzan a escucharse disparos al aire. Los elementos de seguridad accionaron sus armas para dispersar a la gente que los rodeaba y eso empeoró las cosas.
Según indican medios como El Sol de Cuernavaca y N+ Morelos, habitantes de Ocotepec retuvieron por un buen rato a cinco uniformados luego de agredir a los jóvenes y los disparos al aire. Hasta el momento no hay ninguna versión oficial, pero parece que la primera es la correcta.
Lo que confirmaría esa versión, es una transmisión en directo de la página de Facebook Okotepetl es cultura. Un general de Brigada habló con pobladores para mediar el problema, y si bien no confirmó la agresión de parte de sus hombres o que estuvieran ebrios, asume “la responsabilidad de su personal y las consecuencias legales” porque entienden que “a veces hay errores”.
“El personal, si cometió errores, deberán sujetarse a las leyes y reglamentos militares y también a las leyes civiles que correspondan. No vamos a permitir ninguna conducta diferentes al estado de derecho“.