La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro, por fraude en los registros de vacunación contra el COVID-19, informaron este martes 19 de marzo medios locales.
Están investigando una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos para falsificar cartillas de vacunación, algo que habría beneficiado a Bolsonaro y a su entorno más próximo.
Se habla de que hubo una trama montada para falsificar cartillas de vacunación antiCOVID con el objetivo de que sus beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia.
Durante las diligencias, las autoridades detectaron indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna, en relación al entonces presidente que gobernó entre 2019 y 2022. En los registros oficiales llegó a constar que Bolsonaro, quien siempre desdeñó el impacto del COVID y sembró dudas sobre la eficacia de las vacunas, recibió dos dosis.
Esos registros fueron eliminados después bajo la alegación de que se trataba de un “error”. Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes con la hija del exmandatario, Laura, de 13 años.
La Fiscalía analizará las conclusiones de la Policía y decidirá si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro, que además es investigado en otros procesos, entre ellos por la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.