Adolescente que mató a su presunto violador es condenada a pagar 150,000 dólares a su familia

97

Una jovencita de 17 años, víctima de tráfico de personas que fue inicialmente acusada de asesinato en primer grado por matar a puñaladas a su presunto violador, fue condenada el martes por un tribunal de Iowa a cinco años de libertad condicional estrechamente supervisada y a pagar 150,000 dólares para indemnizar a la familia del hombre.

Pieper Lewis, fue sentenciada tras declararse el año pasado culpable de homicidio involuntario y lesiones intencionadas en el asesinato de Zachary Brooks, de 37 años, en junio de 2020.

Ambos cargos fueron castigados con hasta 10 años de prisión; si Lewis viola cualquier parte de su libertad condicional, podría ser enviada a prisión para cumplir esa condena de 20 años.

Pieper tenía 15 años cuando apuñaló a Brooks más de 30 veces en un apartamento de Des Moines.

Ella había escapado de una vida abusiva con su madre adoptiva y estaba durmiendo en los pasillos de un edificio de apartamentos cuando un hombre de 28 años la acogió. Sin embargo empezó a incluirla en sitios web de citas para que mantuviera relaciones sexuales con otros hombres.

Uno de los hombres que la violaba era Brooks; los fiscales han argumentado que este estaba dormido en el momento en que fue apuñalado y que no representaba un peligro inmediato.

Iowa no se encuentra entre las docenas de estados que cuentan con la llamada ley de puerto seguro, que otorga a las víctimas de la trata al menos cierto nivel de inmunidad penal. A principios de este año se aprobó en la Cámara de Representantes de Iowa un proyecto de ley para crear un puerto seguro para las víctimas de la trata, pero que se estancó en el Senado por la preocupación de los grupos encargados de hacer cumplir la ley de que era demasiado amplio.