El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que un avión no tripulado ruso impactó el jueves por la noche la central nuclear destruida de Chernobyl, una acusación que el Kremlin niega.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania declaró posteriormente que los límites de radiación de referencia se mantienen dentro de la normalidad.
El refugio de hormigón que cubre la unidad resultó dañado, añadió Zelensky, y se extinguió un incendio.
“Los niveles de radiación no han aumentado y se están controlando constantemente. Según las evaluaciones iniciales, el daño al refugio es significativo”, informó Zelensky.
Un video publicado por el mismo en X mostraba un brillante pulso de luz que emanaba de una gran estructura, seguido de una torre de humo que se extendía hacia el cielo nocturno.
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
This shelter was built by Ukraine together with other countries of Europe and the world,… pic.twitter.com/mLTGeDYgPT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 14, 2025
La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que poco antes de las 2 a.m. hora local su equipo en el sitio de Chernobyl “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernobyl, causando un incendio”.
El portavoz del Kremlin añadió:
“Los militares rusos no hacen esto. Lo más probable es que se trate de otra provocación, de un montaje”.
En total, en la noche del jueves, los militares ucranianos aseguran que Rusia lanzó 133 drones contra Ucrania, 73 de los cuales fueron derribados y 58 no alcanzaron su objetivo. Las cifras coinciden en líneas generales con la media reciente de ataques con drones. Según los militares, los drones fueron derribados en 11 regiones, que cubren gran parte del país.
Desastre Nuclear
La unidad 4 de Chernobyl -cerca de la frontera de Ucrania con Belarús- explotó en 1986, enviando extensas nubes de radiactividad a partes de la Unión Soviética y Europa. Posteriormente fue encerrada en un sarcófago de hormigón y acero.
El sarcófago fue obra de una coalición internacional y tardó décadas en construirse. Finalmente se terminó en 2017 y pesa 35.000 toneladas.