Agencias.- Tornados en Mississippi y Louisiana dejaron como saldo al menos 14 muertes y causaron daños “catastróficos” luego de tocar tierra el domingo.
Hay más de 150 millones de personas bajo aviso o alerta de fuertes vientos, dijeron funcionarios de emergencia.
Mississippi fue uno de los estados más afectados por las tormentas del domingo.
Se confirmó un saldo de siete víctimas mortales y al menos 10 condados reportaron daños, dijo una portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias.
Al menos cinco personas en el condado de Murray, Georgia, murieron a causa de las tormentas que se movían por el estado, dijo el jefe de bomberos del condado de Murray, Dewayne Bain.
La Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Mississippi confirmó las muertes del condado de Lawrence. La agencia dijo que una persona había muerto en el condado de Walthall y que se habían confirmado tres muertes en el condado de Jefferson Davis.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró un estado de emergencia por las tormentas.
Otro hombre de Georgia murió en Cartersville el lunes por la mañana cuando un árbol cayó sobre una casa, dijo el subjefe Ray King del Departamento de Bomberos.
Los funcionarios de emergencia informaron a los residentes que el refugio para protegerse de las tormentas tenía prioridad sobre las pautas de distanciamiento social vigentes para mitigar la propagación del coronavirus.
El sábado, un clima severo atravesó San Angelo, Texas, causando que el techo de un cobertizo se despegara.
En Louisiana, el gobernador John Bel Edwards emitió un estado de emergencia por el “daño devastador”.
Al menos 200 a 300 estructuras fueron dañadas en la ciudad de Monroe, una ciudad en el centro-norte de Louisiana de aproximadamente 50.000 personas, dijo el alcalde Jamie Mayo. La ciudad no ha reportado muertes, pero los trabajadores de emergencia respondieron a “heridas leves”.