Por: AFP
Atenas, Grecia.- Al menos 18 migrantes que intentaban cruzar el mar Mediterráneo en un bote inflable murieron al naufragar al sur de la isla de Creta, informaron las autoridades griegas este sábado 6 de diciembre.
El bote medio hundido fue localizado el sábado por un buque mercante turco que pasaba por el lugar, indicaron las autoridades. Dos sobrevivientes fueron rescatados y se inició una operación en busca de más personas en el agua.
Un barco y un avión de la agencia fronteriza europea Frontex, un helicóptero de la Guardia Costera griega y tres buques mercantes participan en las tareas de búsqueda.
Las autoridades aún no han determinado de dónde provenía el bote.
Grecia es un punto de entrada importante a la Unión Europea para personas que huyen de conflictos y pobreza en el Oriente Medio, África y Asia, y los incidentes fatales son una ocurrencia común.
El corto pero peligroso viaje desde la costa de Turquía hasta las cercanas islas griegas en botes inflables o pequeñas embarcaciones, a menudo en malas condiciones, solía ser la ruta principal hasta que el aumento de patrullas y los presuntos rechazos redujeron los intentos de cruce. En los últimos meses, las llegadas desde Libia a Creta han aumentado.
Muertes de migrantes en Europa
Al menos 10 mil 457 migrantes murieron o desaparecieron en 2024 tratando de llegar a España por mar, según datos de la organización Caminando Fronteras, que constituyen el peor balance desde que empezó a recopilarlos en 2007.
La cifra es un 58 por ciento superior a la registrada por esta organización el año pasado, e incluye a mil 538 niños y 421 mujeres, señaló Caminando Fronteras en un informe que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2024.
Esto supone una media de 30 muertes al día, frente a las 18 de 2023.