Durante su conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez destacó la importancia del fortalecimiento del campo como una de las áreas importantes para el desarrollo de la ciudad. En este sentido, dio a conocer la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en el cual participan los comisariados ejidales, representantes de mujeres ganaderas y diversas instancias gubernamentales.
Como parte de este esfuerzo, Rodríguez dio a conocer dos programas de apoyo para el sector agrícola ya que el campo es un pilar fundamental en la economía de la ciudad.
En su intervención, el director de Desarrollo Rural, Arnoldo Guajardo Salinas, explicó que la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural tiene como objetivo reunir a representantes de los tres niveles de gobierno, comisariados ejidales y mesas directivas, con el fin de gestionar proyectos en beneficio del sector agrícola.
Este consejo trabajara con las distintas instancias para atender las necesidades del campo y asegurar mejores condiciones para los productores de los diferentes ejidos.
Ademas, profundizo en los programas, el primero que contempló la entrega de 1,400 sacos de semilla de sorgo forrajero, con una inversión de 1.1 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó el 50% del costo y el resto fue cubierto por los productores. Gracias a este subsidio, el costo de cada bulto se redujo significativamente, representando un beneficio directo para 96 agricultores.
Por otro lado, se destinaron 360 mil pesos para la compra de 30 toneladas de fertilizante urea 46% nitrógeno, con un esquema de coinversión en el que el municipio y los productores aportaron 50% cada uno. Este beneficio alcanzó a 46 productores, quienes ahora cuentan con insumos clave para mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector rural y aseguró que su administración seguirá implementando acciones que contribuyan al fortalecimiento del campo en Piedras Negras.