La Secretaría de Salud de Tamaulipas suspendió dos clínicas privadas en Matamoros: River Side y K-3, por ocho contagios de Meningitis que se dieron, donde una persona falleció, tras realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos en estos sitios.
El gobernador del estado, Américo Villarreal, confirmó que de las personas contagiadas, cinco tienen ciudadanía estadounidense y tres mexicana.
“Están en tratamiento mientras se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional en el que estamos participando”.
Fueron revisados los permisos de funcionamiento y licencias sanitarias de ambas clínicas, estaban vigentes pero hubo algunas circunstancias que junto con este brote de meningitis, orillaron a la suspensión de sus actividades.
“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”.
El secretario de salud estatal Vicente Joel Hernández Navarro, informó que desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) busca intencionadamente a 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento quirúrgico en estos sitios para darles seguimiento.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, y rigidez del cuello, todo ello como parte de la inflamación de las membranas que recubren al cerebro y a la médula espinal.
A inicios de este año, en Durango se presentó una epidemia de meningitis con 79 contagios y 33 fallecimientos, principalmente mujeres que se realizaron procedimientos quirúrgicos en cuatro clínicas privadas, por lo que hubo tres detenidos entre ellos, ex servidores públicos.