Alistan Cumbre de los Líderes de América del Norte en la CDMX

73

Redacción.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la preparación de la Cumbre de los Líderes de América del Norte a celebrarse a finales de este año en nuestro país.

Este viernes, en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, la ministra de Asuntos Globales canadiense, Mélanie Joly, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunieron para evaluar los distintos temas de interés común.

“Canadá, México y Estados Unidos comparten una estrecha relación basada en valores y prioridades compartidas. Reconocemos que trabajando en conjunto como América del Norte podemos traer nuevas ideas y energía al hemisferio, y nos comprometemos a revigorizar la forma en que abordamos juntos los problemas de nuestro tiempo”.

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que el trabajo rumbo a la reunión de la Ciudad de México dará seguimiento a lo acordado en el encuentro de noviembre en Washington.

“Entonces tenemos unos resultados de la cumbre que son muy positivos desde el punto de vista de México en cuanto a la prosperidad de América, la prosperidad de todo el continente, en los próximos meses y años; cómo recuperarse de una pandemia; cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos y cómo abordar una estrategia regional para la migración y la movilidad laboral. Así que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una relación muy positiva, muy honesta, entre nosotros”.

En tanto, el secretario Blinken destacó que la labor con los vecinos del norte y del sur tiene ahora como prioridad el trabajo conjunto para abordar el desafío del covid, el cambio climático, la migración y el cambio tecnológico.

Como región hicieron un nuevo llamado a Rusia para que detenga su agresión contra Ucrania.

“Canadá, México y los Estados Unidos, como socios y amigos hemisféricos cercanos, están comprometidos a fortalecer aún más sus relaciones, lo cual es clave para nuestra seguridad y prosperidad colectivas”, subrayaron.