Redacción.- Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), realizó el pagó de la fianza de un millón de euros que le impuso el juez español para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramita la petición de extradición emitida desde aquel país.
Ancira se encuentra en prisión desde finales de mayo después de que fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
En México se le reclama por presuntos delitos de corrupción, sin embargo, él se opuso a ser extraditado, por lo que, tras prestar declaración ante Pedraz por videoconferencia, éste le envió a prisión en tanto se realizan los trámites con México.
La justicia mexicana tiene 40 días para formalizar la solicitud de entrega y presentar la documentación que avala la reclamación.
Tras recibir la confirmación del pago, la Audiencia Nacional emitirá ahora un exhorto a la prisión de Palma en la que se encuentra el empresario para que sea puesto en libertad, aunque estará sujeto a medidas cautelares: tendrá que comparecer en el juzgado cada dos días, deberá entregar su pasaporte y no podrá salir de España, han indicado las fuentes informantes.
La investigación contra Ancira corre a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas, quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción.