Amazonas de Yucatán logran histórico triunfo jugando softbol con traje típico en EEUU

Las Amazonas de Yaxunah tomaron por asalto el Chase Field y ganaron 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix, en un triunfo histórico para estas guerreras mayas en tierras de Arizona, Estados Unidos, como parte de las actividades que se realizan en diversos deportes por el Mes de la Herencia Hispana.

Dentro de las características habituales de las Amazonas de Yaxunah, sobresalió ante el público su tradicional uniforme hecho con un huipil tradicional de la región maya del municipio de Yaxcabá, en el Estado de Yucatán, además de que jugaron descalzas como habitualmente compiten en México.

Patricia Tec y Juanita Moo fueron las más destacadas en la parte defensiva del cuadro mexicano, como lanzadoras de las Amazonas, mientras que en las labores de bateo fueron Lili Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay, las jugadoras más activas para el combinado mexicano.

Ellas luego invitaron a las directivas del equipo de esa universidad a devolverles la visita y choquen de nuevo, ahora en Yaxunah, cuando sea inaugurado el campo deportivo que les construye el Gobierno del Estado en esa comunidad maya.

Se concretó un intercambio histórico de sofbolistas mujeres en entre México y Estados Unidos, antes del anuncio que la Liga Mexicana hará la liga de sóftbol femenil profesional.

Además de su partido de exhibición, las Amazonas de Yaxunah fueron invitadas para realizar el primer lanzamiento en el partido entre los D’Backs y los San Francisco Giants, que se juega hoy en el mismo Chase Field de Arizona.

El Gobierno de Yucatán ayudó a las 18 jugadoras y entrenadores de las Amazonas a tramitar los papeles correspondientes para viajar a Estados Unidos, además de prometer una renovación total en el campo deportivo de la comunidad de Yaxaunah, la casa del equipo.

En sus redes sociales, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, compartió: “Las Amazonas de Yaxunah ya se encuentran en #Arizona, #EstadosUnidos y consiguieron su primera victoria fuera de #México, al vencer en un partido amistoso a las Falcons de la Universidad Del Valle de Phoenix en el estadio Chase Field”.

“Muchas felicidades por poner en alto a todo #Yucatán y compartir nuestras tradiciones y cultura con todo el mundo. ¡Son un orgullo para nuestro estado!”, publicó el mandatario.

Estuvieron en el juego Juan José Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, y los representantes de los Diamonbacks, encabezados por Mariana Patiaca y Debbie Castaldo, estuvieron presentes.