Redacción.- El presidente de la República Andrés Manuel López, Obrador declaró desierta la licitación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, debido a que las empresas que presentaron sus proyectos excedían el presupuesto o preveían terminar en un mayor tiempo a los tres años que desea el presidente.
Dio a conocer que serán Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), comenzarán los trabajos el próximo 2 de junio, para que esté lista el 22 de mayo de 2022.
La responsable de las obras será Rocío Nahle, titular de la Sener, quien despachará desde Villahermosa, señaló el mandatario en su conferencia de prensa.
Esto nos ayudará a terminarla a tiempo y cumplir nuestra palabra y es un desafío más de hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.
López Obrador aseguró que el gobierno ya tiene disponible 50,000 millones de pesos, una tercera parte del presupuesto, los cuales provienen de ingresos propios y no de deuda.
La obra tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y generará 100,000 empleos.
Dos Bocas, es una promesa de campaña de AMLO, será la séptima refinería de Pemex y forma parte de un plan gubernamental para reducir las crecientes importaciones de gasolinas. Sin embargo, expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.