El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, inauguró el primer tramo del Tren Maya, que correrá de Campeche, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, calificando esta fecha como “un día verdaderamente histórico”.
En las instalaciones de la estación San Francisco en la capital campechana y acompañado por la gobernadora Layda Sansores; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), así como por representantes de las empresas constructoras, López Obrador afirmó que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un “tiempo récord” de cinco años.
El mandatario destacó que en esta obra se contrataron a cerca de 100 mil trabajadores de todo el país y aseguró que esta primer etapa del Tren Maya es posible que sea inaugurada por la responsabilidad de las empresas constructoras –Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom- que terminaron en el tiempo y presupuesto estimado.
Los trenes del Tren Maya se estén fabricando en México, los cuales fueron hechos por la empresa Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Agradeció a las autoridades de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.