Con siete rutas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial el regreso del servicio de ferrocarriles con rutas para pasajeros, con el objetivo de llevar el transporte de las grandes ciudades a la frontera norte de México.
El anunció fue el 20 de noviembre, destacando el aniversario de la revolución, la cual se hizo en ferrocarril y a caballo.
“El decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros”
De acuerdo al Financiero, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.
Además se considerarán las estaciones que estaban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.
El decreto afirma que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes por su potencial de convertirse en transporte eléctrico, y son más seguros.