El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves durante su conferencia mañanera en Ciudad Madero, Tamaulipas, que en su Gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios de la historia.
Esto se produce luego de que México reportara 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
La tendencia ha sido a la baja con 30.968 homicidios dolosos en 2022 y 33.308 en 2021, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0,26 % con 9.912 asesinatos, un promedio de 83 al día.
El Presidente señaló que fueron los antecesores quienes crearon las bandas y grupos criminales y los cuales se fueron consolidando por la impunidad y por las complicidades de las autoridades y puso de ejemplo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y hoy recluido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
“Nos ha costado porque ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”
Reconoció que ha costado mucho a su gobierno atender el problema del homicidio doloso, pero confió en que siga bajando los incidentes de este delito.