El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar su gira prevista para el Fin de Año a Chiapas y Tabasco y permanecerá en la Ciudad de México para seguir pendiente de la pandemia de COVID-19.
La contingencia mantiene en samáforo rojo a la capital del país y al Estado de México.
Tenía previsto inaugurar la carretera federal Palenque-Catazajá, en Chiapas, y el 1 de enero visitaría la Zona Arqueológica de Palenque.
“No voy a salir de Fin de Año, nos vamos a quedar aquí, estamos ampliando el número de camas, equipando hospitales, para atender enfermos, tenemos disponibilidad pero no queremos confiarnos, queremos estar seguros”
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió actuar con responsabilidad para evitar contagios en esta última semana del año.
Expuso que en general se mantiene la reducción de contagios en el país, aunque reconoció que en algunos lugares la pandemia tiene un repunte, como la Ciudad de México y Estado de México, así como en entidades como Morelos, donde elevaron la alerta de riesgo al máximo.
En las últimas semanas, han comenzado a llegar profesionales de otros lados del país hacia el Valle de México para apoyar a médicos, enfermeras y demás personal que ya está fatigado ante el repunte de la pandemia.
Actualmente, se reporta 1 millón 389,430 casos positivos de COVID-19 y 122,855 decesos.