Para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump está considerando atacar a los cárteles mexicanos con drones, de acuerdo a seis funcionarios actuales y anteriores de las fuerzas armadas, las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Según estas fuentes, lo que Trump contempla podría no tener precedentes, tanto en la cantidad de personal estadounidense involucrado como en el uso de aviones no tripulados estadounidenses para bombardear personal y activos de cárteles mexicanos.
Hasta el momento, las discusiones están en una etapa temprana y estas contemplan ataques contra figuras del cártel y sus redes logísticas en México con la cooperación del gobierno de México, detalló NBC News.
Además, no se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales, sin el consentimiento de México, y podría ser una opción de último recurso.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no ha tomado una decisión definitiva, ni ha llegado a un acuerdo, aunque aseguran que la administración de Trump ya destinó recursos militares, de inteligencia y de aplicación de la ley a la lucha contra los cárteles.