Con la participación de 19 integrantes del Cabildo, el alcalde Jacobo Rodríguez encabezó la segunda sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobaron diversos puntos enfocados al desarrollo social, económico y de infraestructura del municipio, destacando la autorización para la realización de la Feria del Norte 2026 y la donación de un predio municipal para la construcción del primer Centro de Educación y Cuidado Infantil, CECI.
Durante la sesión se aprobó autorizar el inicio del procedimiento de desincorporación y donación de un predio de propiedad municipal con una superficie total de 25 mil 57.29 metros cuadrados, ubicado entre las calles Olmo, bulevar de las Flores y calle Canistel, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. De esta superficie, 2 mil 500 metros cuadrados serán destinados específicamente para la construcción del primer CECI en el municipio.
Asimismo, el Cabildo aprobó la autorización para llevar a cabo la Feria del Norte 2026, uno de los eventos más importantes para la ciudad, con un techo financiero de 30 millones de pesos destinados a la planeación, organización y ejecución del evento, con el objetivo de fortalecer la economía local, el turismo y la convivencia familiar.
En materia de desarrollo social y apoyo al sector productivo, se aprobaron las reglas de operación y los techos financieros de diversos programas, entre ellos el programa de fertilizante granulado urea 46% nitrógeno para el ciclo primavera-verano 2026, con un costo total de 546 mil pesos, bajo un esquema de subsidio del 50 por ciento por parte del municipio y el resto aportado por los productores.
También se avaló el programa AIPA “Ambiente Ideal para Aprender”, con un techo financiero de 5 millones de pesos, así como el programa “Conecta Piedras Negras”, con una inversión de 12 millones 528 mil pesos. De igual forma, se aprobaron los programas de apoyo al subsidio de semilla de avena forrajera 2026, con un costo total de 656 mil 800 pesos, el de semilla de sorgo forrajero para el ciclo primavera-verano 2026, con una inversión de 1 millón 120 mil pesos y el programa de refacciones agrícolas 2026, con un presupuesto de 300 mil pesos, todos bajo esquemas de coparticipación entre municipio y productores.
En el rubro educativo, se aprobaron las reglas de operación del programa de beca universitaria a distancia en educación superior para mujeres, así como los convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Piedras Negras. Para este fin se autorizaron techos financieros por 190 mil 400 pesos para 119 becas y 105 mil 300 pesos para 65 becas, dirigidas a alumnas que continúan con sus estudios universitarios, además se aprobaron recursos por 1 millón 500 mil pesos para la implementación del programa “Juntos Construyendo una Nueva Historia”.
En materia de salud, el Cabildo aprobó destinar 2 millones de pesos para incentivos a médicos dentro del “Draft Médico IMSS 2026”, además de autorizar el convenio correspondiente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un techo financiero de 1 millón 500 mil pesos para el programa de cataratas, que beneficiará a 200 personas diagnosticadas con este padecimiento.
Finalmente, se aprobó el programa anual de obras públicas modificado al cierre del ejercicio 2025 y el programa anual de obras públicas y servicios relacionados para el ejercicio fiscal 2026.