Aprueban diputados reforma eléctrica; pasa al Senado

179

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y se remitió al Senado de la República.

Fue tras 16 horas de discusión que la Cámara aprobó esta madrugada el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados para alimentar el sistema eléctrico nacional.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló en lo particular, el dictamen a la iniciativa que remitió el titular del Ejecutivo Federal, con carácter preferente.

El dictamen refiere que su objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado; garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.