Redacción | Saltillo, Coah.- En Coahuila se podrá revocar el gobierno estatal y municipales a partir de las próximas administraciones de gobierno, esto luego de que los legisladores locales avalaron tal determinación mediante un dictamen.
La revocación de mandato del Presidente de la República se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional
Y los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista en el párrafo anterior. Mientras que el Instituto Nacional Electoral emitirá los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas, después de que se le solicite la revocación de mandato.
Los sujetos al proceso de revocación: el Presidente de la República, las y los Gobernadores de las entidades federativas y el Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; para estos casos en las constituciones locales se establecerán las normas relativas.
Lo anterior luego de que los diputados locales recibieran el oficio de la Diputada Julieta Macías Rábago, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exponiendo el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.
Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.