Arabia Saudita condena con hasta 50 años de cárcel a quienes critiquen al gobierno en redes sociales

270

Cinco activistas saudíes han sido condenados a penas de entre 30 y 50 años de cárcel, en casos aislados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad, denunció la organización saudí pro derechos humanos ALQST, según Infobae.

La ONG explicó en un comunicado que todas esas sentencias, las mayores en el reino árabe contra activistas por expresar pacíficamente su opinión, fueron dictadas por tribunales especiales a lo largo de agosto pasado.

Abdulelah al Hwaiti y Abdudla Dakhil fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, por haberse opuesto a la deportación de sus familias de una región del noroeste saudí donde el Gobierno construye la ciudad turística futurista de Neom.

Las dos primeras sentencias, de 45 y 34 años de cárcel, habían sido dictadas en agosto contra las activistas saudíes Nura al Qahtani y Salma al Shehab, por sus actividades en Twitter, para “desgarrar el tejido social” y “criticar a los gobernantes”.

AlQST advirtió que las autoridades han detenido recientemente a otros dos activistas saudíes bajo acusaciones similares y pidió la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos ellos por expresar sus opiniones.

Varias organizaciones de derechos han denunciado reiteradamente que Arabia Saudí suele enjuiciar y condenar como terroristas a activistas.