Arrestan a hombre que abrió puerta de un avión en pleno vuelo en Corea del Sur

539

AP | Seúl, Corea del Sur.- El hombre que abrió la puerta de emergencia de un avión durante un vuelo en Corea del Sur fue arrestado formalmente el domingo y enfrenta hasta 10 años de prisión por violar leyes de seguridad de la aviación, informaron las autoridades.

Durante un interrogatorio preliminar, el hombre de 33 años dijo a los investigadores que se sintió asfixiado y trató de bajarse del avión rápidamente, según la policía.

Doce personas resultaron levemente heridas el viernes después de que él abrió la puerta del Airbus A321-200 de Asian Airlines, lo que provocó una explosión de aire dentro de la cabina y aterrorizó a los pasajeros.

Algunos testificaron que sufrieron fuertes dolores de oído y vieron a otros gritar y llorar. En un video compartido en redes sociales se ve entrando aire por la cabina y a los pasajeros sentados en los asientos.

Normalmente, las puertas de salida de emergencia no se pueden abrir en pleno vuelo debido a la diferencia de presión de aire dentro y fuera de la aeronave. Pero durante el incidente del viernes, el hombre logró abrir la puerta probablemente porque el avión volaba a baja altura mientras se preparaba para aterrizar y no había mucha diferencia en la presión, según funcionarios de Asiana Airlines.

Enfrenta diez años de prisión


El Ministerio de Transporte dijo que el avión estaba a 213 metros cuando el hombre abrió la puerta. El avión se preparaba para aterrizar en Daegu en un vuelo de una hora desde la isla sureña de Jeju con 200 personas a bordo.

El domingo, un tribunal de distrito de Daegu aprobó una orden para arrestar formalmente al hombre. La policía solicitó la orden de arresto, citando la gravedad del crimen y la posibilidad de que el hombre huya.

La policía de Daegu tiene hasta 20 días para investigar al hombre antes de determinar si lo envía a los fiscales para una posible acusación.

Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión por violar la ley de seguridad de la aviación que prohíbe a los pasajeros manipular puertas de entrada, puertas de salida de emergencia y otros equipos a bordo, según el Ministerio de Transporte.

Hombre estaba bajo estrés


La policía de Daegu dijo que el hombre, de apellido Lee, les dijo que estaba bajo estrés después de perder un trabajo recientemente y que quería salir del avión pronto porque se sentía asfixiado justo antes de aterrizar.

Las personas que fueron llevadas a hospitales fueron tratadas principalmente por problemas menores.

Asian Airlines dijo en un comunicado que a partir del domingo detuvo la venta de asientos de salida de emergencia en sus aviones A321-200 de 174 asientos y los A321-200 de 195 asientos como medida de precaución.