Arrestan en EEUU a colombiano que llevaba 27 años PRÓFUGO por asesinato de su esposa

136

Las autoridades de Massachussets arrestaron a William Hernando Usma Acosta, un prófugo colombiano condenado en ausencia en su país por la muerte de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Usma, de 61 años, huyó de Colombia tras el homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín y el intento de homicidio de su hija. Este sujeto disparó y mató a su esposa y luego le disparó a su hija cuando ella intentaba intervenir tras un incidente de violencia doméstica, según un comunicado del FBI.

En noviembre de 1995 el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín lo sentenció a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.

La sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.

Huyó de Colombia poco después del incidente y fue objeto de una Notificación Roja de Interpol.

Fue encontrado viviendo en Belmont, Massachusetts, bajo el alias Carlos Alberto Rendón, dijeron investigadores.

Las autoridades recibieron en junio de 2020 información de que Usma residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia.

Según los registros de inmigración, Usma Acosta llegó ilegalmente a EEUU bajo el alias Rendón en 1995 cruzando la frontera con México. En 1998, se casó con una ciudadana estadounidense y obtuvo el estatus de residente permanente legal mientras vivía en Somerville, Massachusetts.

Más tarde, Rendón se mudó a Belmont con su esposa e hijo. En 2020, solicitó la naturalización y presentó un certificado de nacimiento colombiano y huellas dactilares, según documentos. El FBI comparó las huellas dactilares de Rendón con las de Usma Acosta proporcionadas por la Policía Nacional de Colombia y determinó que coincidían exactamente.

Los procedimientos para expulsar a Usman Acosta de EEUU por violar las condiciones de su estatus de residente permanente legal serán iniciados por ICE, que lo transferirá a las autoridades policiales colombianas que emitieron la orden de arresto.