En un performance, el denominado artista Pepx Romero besó y lamió piezas arqueológicas del acervo del Museo Nacional de Antropología, el pasado 31 de marzo.
Tuvo contacto con 30 piezas en cinco salas del recinto a lo largo de una hora de recorrido e iba acompañado por tres personas más, quienes se encargaron de registrar el acto en video.
“No hubo solicitud alguna para el registro audiovisual ante las autoridades del recinto y, por lo tanto, no hubo autorización para la ejecución del performance. Ninguna obra resultó dañada”.
Así lo reportaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del propio Museo Nacional de Antropología (MNA).
Diego Prieto Hernández, director del INAH, declaró que legalmente no hubo delito, pero sí una violación al protocolo de comportamiento dentro del museo, por lo que el área jurídica está buscando al artista para exhortarlo a que cubra los derechos por el uso de imagen o en su caso la retire de todas las vías de difusión.
“Acercarse a una pieza a una distancia tan cercana no es correcto, pero en cualquier museo del mundo es posible”.
Pepx Romero llamó la atención en las redes sociales por su performance “Mexique 2022” en el que besa y lame piezas prehispánicas, con el que cuestiona la venta de objetos prehispánicos en subastas en Francia.
Nació el 5 de octubre de 1994 en Durango, tiene una trayectoria que aborda la temática queer a través del performance y las artes plásticas, hoy en día se le considera “uno de los principales referentes de la Cultura Queer”, de acuerdo a La Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El artista estudió teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua, disciplina artística que también cursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 2012 a 2014. Actualmente reside en la Ciudad de México y es director artístico de Bonita Mx, una promotora de puesta en escena y talentos drag.