La incógnita que persigue por siglos a la Iglesia Católica, es saber como era el rostro de Jesucristo, y por años se ha intentando descifrar, con base a los santos evangelios, sin embargo, hasta el momento solo se tienen imágenes creadas por artistas donde Cristo es representado como un hombre blanco, rubio y de ojos claros.
Estas representaciones están influenciadas por los ideales artísticos y culturales de las épocas y regiones en que fueron creadas.
Gracias al surgimiento de la Inteligencia Artificial se ha logrado recrear el rostro a partir del Sudario de Turín, un tejido que algunos creen muestra la imagen del rostro y cuerpo de Jesús y el resultado esta asombrando a expertos, pues muestra una imagen nunca antes vista del hijo de dios.
La autenticidad del sudario es un tema de debate entre científicos y teólogos, y ha sido objeto de numerosos estudios y pruebas.
Un reciente análisis con rayos X arrojó resultados sorprendentes sobre el Sudario de Turín, sugiriendo que la reliquia podría datar de la época de Jesucristo. Este hallazgo ha permitido que la inteligencia artificial cree imágenes fascinantes de lo que muchos creen podría ser el rostro del propio Cristo.
Los análisis de la década de 1980 apuntaron a que el sudario podría ser una falsificación del siglo XIV, pintada como una obra de arte. Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Heritage ofrece una visión diferente.
Este descubrimiento ha permitido que la inteligencia artificial pueda crear representaciones vívidas e inquietantemente realistas del rostro que, según los creyentes, quedó impreso en la tela durante la resurrección de Cristo.
Además, se hallaron pequeñas partículas de polen de Medio Oriente alojadas en las fibras de lino del sudario, lo que aparentemente descarta la idea de que la tela provenía de Europa.
Sin embargo, hasta el momento la Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre su legitimidad debido a cientos de años de dudas sobre sobre la autenticidad del Sudario, así como su cuestionable origen.