Redacción.- La juez federal encargada de analizar el caso de las cuentas bancarias de Jeffrey Epstein en el Deutsche Bank fue atacada a tiros la noche de este domingo en su casa en Nueva Jersey. El hijo de Esther Salas, de 20 años, falleció y su esposo, el abogado Mark Anderl, resultó herido.
La magistrada salió ilesa del ataque, según ha informado la policía y el FBI. El marido de la juez está hospitalizado y en estado crítico.
El principal sospechoso del crimen es el abogado antifeminista Roy Den Hollander, hallado muerto este lunes en Nueva York y que llevaba un caso en la Corte que atendía Salas.
Además, Salas recibió hace apenas cuatro días el expediente sobre las demandas colectivas de inversionistas contra el banco que llevaba las cuentas del polémico financiero estadounidense –acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el año pasado en prisión.
Los vecinos han relatado a la prensa estadounidense que un hombre vestido como mensajero de la compañía FedEx llamó a la puerta de la casa de la magistrada en la comunidad de North Brunswick alrededor de las 17.00 (hora local) y disparó, primero, contra el hijo de la juez y luego contra su esposo. Salas estaba en el sótano de la propiedad, por lo que el atacante no la encontró antes de huir. Los vecinos han relatado a la agencia Associated Press que Salas había manifestado anteriormente su preocupación por llevar casos judiciales de alto perfil y que los reflectores sobre su persona la pudiesen convertir en objetivo.
Las autoridades investigan como principal sospechoso a Den Hollander, cuyo cuerpo ha sido encontrado durante la mañana de este lunes en Nueva York con una herida de arma de fuego, en lo que se estima es un suicidio. El letrado presentó en 2015 una demanda ante la jueza Salas contra el Servicio Militar en el que cuestionaba que el reclutamiento de las Fuerzas Armadas estuviera solo dirigido hacia los hombres. Den Hollander se describía, según The New York Times, como un antifeminista y había presentado en los últimos años otras denuncias contra bares por ofrecer descuentos solo para mujeres y contra la Universidad de Columbia por impartir clases sobre estudios de género.
Hace dos semanas, el Deutsche Bank fue sancionado con una multa de 150 millones de dólares por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y reconoció “fallos significativos” en el proceso de supervisión de las cuentas de Epstein, a pesar de que conocían su historial criminal. El multimillonario fue sentenciado el año pasado a 45 años de cárcel por explotar y abusar sexualmente de adolescentes, a través de una trama piramidal. El 12 de agosto de 2019, el multimillonario apareció muerto en su celda en Manhattan (Nueva York). El suceso provocó muchas especulaciones, ya que el detenido había estado en vigilancia por riesgo de suicidio tras un incidente, y le trasladaron de nuevo a una unidad sin equipo especial de prevención.
La juez Salas, de 51 años, de origen cubano y mexicano, es la primera latina en Nueva Jersey en encabezar una corte federal. Fue nominada en 2010 por el presidente Barack Obama. “Conozco muy bien a la juez Salas y su esposo y estoy orgullo de haberla recomendado al presidente Obama para la corte en Nueva Jersey. Mis oraciones están con la juez y su familia, y para que los responsables de este horrible suceso sean detenidos y llevados ante la justicia”, escribió en Twitter el senador por Nueva Jersey Bob Menendez.