A seis días de que se publicó el decreto oficial que pone fin a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante la pandemia atendió a casi 11 millones de pacientes en sus diferentes unidades médicas.
La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica destacó que se atendieron 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 6 millones 937 mil 610 correspondieron a casos sospechosos no confirmados a Sars-CoV-2 y 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al coronavirus.
Además, que, 3 millones 671 mil 677 ocurrieron en derechohabientes y 140 mil 139 en personas sin seguridad social.
El IMSS explicó que, la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 implica que los subsistemas de salud den continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos que se presenten, pero de forma endémica, en coordinación con la Secretaría de Salud, alineados a las políticas internacionales.
Expuso también, que al ser declarado el COVID-19 como una enfermedad endémica, significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, un fenómeno similar a la influenza que pasó a ser un problema estacional.