El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reveló que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen asumió una actitud “muy arrogante y prepotente” cuando le solicitó el año pasado, que facilitara el préstamo del penacho de Moctezuma con el propósito de exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia en México.
Advirtió que no va a cerrar el expediente y seguirá insistiendo en la devolución de este y de todos los bienes de la época mesoamericana que fueron robados por extranjeros.
Recordó que su esposa Beatriz Gutierrez Müller viajó a Austria para plantear directamente la solicitud y fue tratada con desprecio y de forma “desagradable”.
“Como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura, no solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico”
Lanzó un llamado al gobierno de Austria a cambiar de pensar, reivindicarse y regresen a México el penacho del emperador Azteca.